
Las pruebas genéticas se realizan para diagnosticar cambios en tus genes, proteínas, o cromosomas.
Lo mejor es que sus resultados son bastantes certeros.
Esto se debe a que examina hasta los más pequeños detalles. Así los médicos con capaces de identificar afecciones genéticas que estés desarrollando o puedas desarrollar en un futuro.
¿Cuáles son las clases de pruebas que existen?
Hoy en día se aplican 75.351 pruebas, mientras que se desarrollan otros cientos de test cada 24 horas.
La finalidad es simple: buscan reacciones y mutaciones.
Todos los días aparecen nuevos virus, y las curas deben estar a la par para diagnosticarlos y contratacarlos.

Dichos test cuentan con 3 enfoques:
- Tus genes. Las pruebas genéticas se centran en las técnicas de ADN. Procuran identificar mutaciones genéticas que puedan aumentar el riesgo de que sufras un trastorno. Pueden tener alcance limitado o amplio -desde analizar un bloque específico de tu ADN hasta analizar toda la cadena-.
- Tus cromosomas. Analiza los cromosomas completos o longitudes largas de tu ADN para observar su estado. Se enfocan en hallar cambios genéticos. Los trastornos más populares son las ‘copias de los cromosomas’, que, si no se trata con rapidez, podrían ocasionarte problemas a largo plazo.
- Tus proteínas. Los médicos estudiarán el nivel de actividad de tus enzimas y proteínas. Cuando hallan una anormalidad en su movimiento -sea una disminución, mala absorción, desvío, agrupación exagerada, o incremento de las mismas- ofrecen un tratamiento para regularlas.
Por lo general estas pruebas no son obligatorias. Según tu voluntad puedes tomar una u otra.
Pero debes tener presente algo: cada una de ellas conlleva riesgos y limitaciones que tienes que discutir con tu médico.
¿Cuál pruebas genéticas debes realizarte?
Todo depende de tu condición. Antes de realizarte una prueba genética el médico debe analizar tu estado para determinar cuál te puede ayudar más, y de los resultados que arroje la primera, te puede recomenzar realizarte otras variables para estar seguro de los resultados o despejar dudas acerca de posibles mutaciones.

¿Cuáles son las pruebas genéticas más importantes?
Como mencionamos con anterioridad, existen muchas variables, por eso te enlistamos aquellas que representa el 80% de los casos:
- Prueba de variante única dirigida. La finalidad es valuar si una familia cuenta con un gen en concreto -y por tanto identificar la enfermedad que parecerán con mayor facilidad-.
- Prueba de panel de genes. Su objetivo es el mismo que el de la prueba de gen único, solo que se aplica en más de un gen. Se realiza para segmentar las enfermedades que sufre una persona. Recuerda que un mismo síntoma se puede aplicar a muchas enfermedades, sin embargo, ninguna es idéntica a la otra y siempre existe una manera de diferenciarlas por los genes.
- Prueba de gen único. Buscan cambios en un solo gen. Dicha prueba está pensada para evaluar si sufres una enfermedad en específica, y tras identificar que no existe el gen característico de ella, la descartan.
La prueba genética se utiliza a diario en los pacientes con el fin de identificar las enfermedades que padecen o que podrían padecer en el futuro.
